viernes, 10 de septiembre de 2010

FORTALECIMIENTO DE LAS NORMALES FORMANDO EL MAESTRO DEL MAÑANA

Las Escuelas Normales Superiores del país están viviendo un proceso de transformación que busca ubicarlas como formadoras de excelencia educativa.

El plan de fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores busca mejorar los procesos de formación inicial y en servicio de los maestros. En este contexto se reconoce a la pedagogía como el eje fundante de esa educación. Ser un excelente matemático no significa ser un excelente profesor de matemáticas. Es decir, tener el conocimiento no es lo mismo que saber enseñarlo. Por esto, se requieren profesionales que además de tener el saber sobre el área elegida sean pedagogos de ese conocimiento.

¿CÓMO SE DA EL CAMBIO?

El proceso de transformación de las Escuelas Normales Superiores (ENS) partió de la acreditación previa de sus programas y continúa con la acreditación de calidad y desarrollo de las instituciones. La acreditación de calidad y desarrollo comprende la autoevaluación, la evaluación externa y la valoración tanto de los resultados de las evaluaciones anteriores como del Proyecto Educativo Institucional.

Para obtener la Acreditación de Calidad y Desarrollo la institución debe elaborar un plan de desarrollo a partir de la propuesta pedagógica de formación de maestros, con base en el cual se realiza la autoevaluación, es decir se analiza cómo se han materializado las diferentes dinámicas que la normal propuso y los alcances concretos en la formación de los maestros.

Con el informe de la autoevaluación, la Normal solicita la evaluación externa al Consejo de Acreditación de las Escuelas Normales Superiores. Actualmente las Normales se encuentran en el proceso de autoevaluación. Las primeras acreditaciones por calidad y desarrollo se iniciarán a partir de julio de 2002.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS AVANCES?

El MEN definió varias estrategias para fortalecer y acompañar a las escuelas normales hacia la acreditación de calidad y desarrollo, a través de la dotación de aulas de nuevas tecnologías, bibliotecas, mejoramiento curricular y capacitación en inglés.

Aulas

La dotación de aulas de tecnología ha permitido que el 92% de las Escuelas Normales Superiores y oficiales, es decir 118 de 129, incorporen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Próximamente, se atenderá al 100%. Como parte de esta dotación se ha instalado el Software English Discoveries, para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Bibliotecas

En relación con las bibliotecas, en los primeros meses de 2002, se prevé entregar a todas las Escuelas Normales Superiores oficiales una biblioteca especializada en educación y pedagogía, así como en áreas fundamentales y obligatorias, junto con equipos y materiales de apoyo.

En abril de 2002 se capacitará a los bibliotecarios, mediante la participación tanto en el V Congreso de Lectura, cuyo tema es la biblioteca pública y la biblioteca escolar, como en un ejercicio de formación en el manejo sistematizado de la biblioteca.

Currículo

En relación con el desarrollo curricular, es esencial que la Escuela Normal Superior contextualice su proyecto pedagógico de formación, tanto de los niños como de los maestros, con la profundización en la media y en el ciclo complementario. En este sentido, el MEN trabaja las áreas críticas y las áreas nuevas. Las áreas críticas, a partir de las diversas evaluaciones realizadas, son lenguaje y matemáticas, las cuales han reportado resultados muy bajos. Por ello, se adelantan acciones en la formación de maestros, para elevar los niveles de competencia en estas dos áreas. También se busca fortalecer la articulación entre el preescolar y la primaria.

Inglés

En cuanto a las áreas nuevas, se incorporan las nuevas tecnologías y su uso pedagógico, así como el aprendizaje de una lengua extranjera. En 10 años las Escuelas Normales Superiores y los maestros deben ser bilingües y capaces de desarrollar en los niños los procesos de aprendizaje del inglés. Con este objetivo en mente, se adelantan ejercicios tanto de perfeccionamiento como en metodologías para su enseñanza, con la Comisión Fulbright, el Consejo Británico y la Universidad Javeriana. Igualmente se está capacitando a maestros en el manejo de las implicaciones pedagógicas del software English Discoveries. Y a los maestros de las Escuelas Normales Superiores beneficiadas con la segunda Fase del programa Aulas de Tecnología, fundamentalmente en herramientas de productividad Office 2000, en el uso del Internet y en el manejo de la red en el aula.

Con estas acciones de formación y de acompañamiento, se va consolidando el Sistema Nacional de Formación de Maestros, como un propósito nacional. Cada escuela en su contexto, con las orientaciones del MEN, establece sus propios programas para atender las necesidades regionales en un marco de calidad.

TOMADO DE:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87722.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario