lunes, 23 de agosto de 2010

PLATAFORMA LMS MOODLE

PLATAFORMA LMS MOODLE



Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto, conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje o como Entorno de Aprendizaje Virtual. Permite a empresas o instituciones de formación tener de una serie de aulas virtuales para impartir formación a distancia o para enriquecer un programa de formación presencial.

Una plataforma virtual de aprendizaje (LMS Learning Managemnet System) consiste en un conjunto de herramientas que sirven para impartir cursos de formación a distancia.
El uso que se le puede dar es muy amplio, y cada institución o empresa puede hacer más énfasis en un aspecto o en otro de la aplicación.
Esta plataforma puede ser utilizada para dar cursos a alumnos en todo el mundo, formación a clientes o empleados de empresas, como herramienta de trabajo en grupo sobre un determinado proyecto, como una plataforma en la que se almacenan recursos complementarios a cursos de formación presencial, etc.
• Moodle dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas, academias o empresas de un tamaño más reducido.
• Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial.
• A muchos de los usuarios les encanta utilizar los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social), mientras que otros prefieren utilizar Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes (utilizando por ejemplo paquetes SCORM) y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.
Una de sus características principales, y lo que la diferencia de la plataforma Dokeos, es que su estructura está basada en el modelo del constructivismo social: se trata de que los participantes en el curso no aprendan sólo de los contenidos propuestos por el profesor sino que aprendan también gracias a la interacción entre ellos, a través de foros, chats, trabajos en grupo, presentaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario