jueves, 9 de septiembre de 2010

PROYECTO DE EDUCACION RURAL EN COLOMBIA

El Proyecto de Educación Rural -PER es implementado en el departamento de Cundinamarca, en Colombia, como resultado del trabajo de la Alianza Estratégica Departamental de Cundinamarca, unión del sector productivo y el sector oficial, para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del departamento.

Una de las prirodades de la Alianza es impulsar la educación básica, desde preescolar hasta grado noveno en el sector rural orientando las acciones del Estado a incentivar diferentes opciones o combinar modalidades y programas existentes formales y no formales. Todo esto, con el fin de materializar en los niveles municipal y departamental los beneficios de la intersectorialidad en el diseño y puesta en marcha de planes educativos municipales, para la ampliación de cobertura y la implementación de planes de formación inicial y permanente para maestros y maestras.

Para lograr este objetivo, el PER desarrolla tres líneas de acción, que a su vez se constituyen en componentes de trabajo:

Componente 1 - Cobertura y calidad de la educación:con el fin de atender la cobertura, el Proyecto de Educación Rural adoptó las opciones educativas de Preescolar, Aceleración del Aprendizaje, Escuela Nueva, Postprimaria, Telesecundaria, SAT y CAFAM, debido al reconocimiento que tienen en el nivel nacional y en virtud de sus exitosos resultados. Las anteriores opciones se desarrollan en conjunto con Proyectos Pedagógicos Productivos, para integrarlas al contexto de los niños y jóvenes del sector rural.

Componente 2 - Gestión y fortalecimiento institucional: se desarrolla mediante la organización de redes pedagógicas, mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional, componente de comunicación (emisoras escolares, periódico escolar y carta pedagógica), y un sistema de seguimiento y evaluación que permite hacer las adaptaciones necesarias para obtener los resultados deseados.

Componente 3 - Formación para la convivencia escolar y comunitaria: se desarrollan acciones en el aula, la institución y la comunidad. El gobierno escolar, la construcción de acuerdos colectivos y comunitarios, los pactos de aula, el manual de convivencia escolar y comunitaria y los proyectos de resolución de conflictos son algunas de las acciones que están dirigidas a conseguir estas metas.
Estrategias de comunicación
La estrategia diseñada para vincular a las comunidades rurales a los procesos del PER, se denominó "La Radio y el Periódico Escolar atraviesan el campo" y se dedicó a divulgar, sensibilizar, informar y socializar el Proyecto de Educación Rural de la Alianza Estratégica Departamental de Cundinamarca. Esta estrategia tuvo como base la consideración de la radio y el periódico no sólo como medios masivos de comunicación , sino también como escenarios de aprendizaje escolar.

Como apoyo a los procesos de capacitación del PER, se diseñaron además una serie de cartillas que forman parte de la serie “Campo Travieso. Educación Rural con la Participación de Todos" y fueron puestas a disposición de las comunidades educativas rurales:

■Cartilla 1. La Educación Rural con la Participación de Todos!
■Cartilla 2. Preescolar
■Cartilla 3. Escuela Nueva
■Cartilla 4. Aceleración del Aprendizaje
■Cartilla 5. Postprimaria
■Cartilla 6. Telesecundaria
■Cartilla 7. Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT
■Cartilla 8. CAFAM
■Cartilla 9. La Radio Escolar atraviesa el campo
■Cartilla 10. El Periódico Escolar atraviesa el campo

TOMADO DE http://www.comminit.com/es/node/42900

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