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martes, 8 de junio de 2010

ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

Avenida Carrera 68 No. 64C-75 PBX 437 7630 • Línea de atención al ciudadano 01 8000 918080 • Bogotá, D.C. - Colombia

República de Colombia

Ministerio de la Protección Social

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia de la Fuente de Lleras
Unidad de Gestión de Primera Infancia

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA PAIPI


El programa PAIPI promueve el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad; respondiendo a sus necesidades y características específicas, y contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en Colombia apuntando al objetivo de la Política Pública Nacional de Primera Infancia, (Conpes 109 Colombia por la Primera Infancia). La Ley de Infancia y Adolescencia (1098 de 2006), señala en su artículo 29 el Derecho al desarrollo integral en la Primera Infancia, siendo derechos impostergables de la Primera Infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y niñas, buscando garantizarles un desarrollo en el marco de sus derechos y sembrar las bases para que todos puedan ser, cada vez más competentes, felices y gozar de una mejor calidad de vida.
En el documento CONPES 109 de 2007, Política Pública Nacional de Primera Infancia, se dan los argumentos que permiten ver el valor de los primeros años de vida y sobre los cuales se sustentan y justifican todas las acciones que promuevan el desarrollo integral. Argumentos científicos. Investigaciones en varios campos del conocimiento —biología, neurociencia, ciencias del comportamiento, psicología del desarrollo, educación y economía— concluyen que los primeros años de vida son básicos para el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: biológico, psicológico, cultural y social. Desde el período de gestación, los niños cuentan con capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, que se deben reconocer y promover, pues ellas sirven de fundamento para el aprendizaje, la comunicación, la socialización y en general para el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias. Argumentos Económicos. Van der Gaag, 2002 identifica cuatro vías a través de las cuales se establece el vínculo entre el desarrollo en la primera infancia y el desarrollo humano, a saber: educación, salud, formación de capital social e igualdad. Está demostrado que los procesos de desarrollo durante la primera infancia tienen amplias repercusiones sobre el desempeño escolar y académico y, adicionalmente que la educación es determinante tanto para el desarrollo humano como para el económico. Llegados a la edad adulta, los menores de edad que han participado de programas de educación temprana, tienen mayores posibilidades de contribuir a la economía familiar, comunitaria y de la sociedad en general.


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Pero, los beneficios no se limitan al plano personal, la sociedad de la cual los menores de 6 años hacen parte, contará con un potencial mayor que le permitirá adoptar nuevas tecnologías, un mejor funcionamiento de sus democracias, menores tasas de criminalidad y una reducción en sus tasas de fertilidad. Argumentos Sociales y Culturales. Desde la primera infancia, se construyen las condiciones para el ingreso del niño a la vida social y cultural. En esta etapa el niño accede a la lectura, la escritura y la lengua oral, procesos de construcción y negociación de sentidos generados a partir del diálogo entre las personas y los diferentes lenguajes y textos culturales. Por otra parte las condiciones ambientales en que transcurren los primeros años de vida de gran parte de los niños colombianos, constituye otra de las razones que convierten el desarrollo de la primera infancia en una prioridad social y una condición para la conservación del patrimonio cultural. En efecto, al fortalecer las redes familiares y sociales para asegurar el cuidado y socialización de los niños se aseguran las condiciones para que pueda darse la transmisión de las tradiciones, valores y costumbres que garantizan la conservación cultural entre generaciones (Torrado, Reyes y Durán, 2006). Argumentos Éticos. Las relaciones requeridas para asegurar el bienestar y el pleno desarrollo de los niños, promueven a la vez la formación de un sujeto capaz de ejercer sus derechos y de respetar los de los demás. En otras palabras, dichas relaciones son fundamentales en la educación de los nuevos ciudadanos Colombianos. Asegurar el desarrollo de la primera infancia es también una obligación ética si se entiende que la razón de ser de una política pública de primera infancia es su compromiso con la construcción de sociedades más justas y equitativas. En este sentido asegurar a los niños su derecho al desarrollo, es la mejor manera de ampliar sus oportunidades en la sociedad… utilizando las palabras de Smith, la sociedad no puede permitirse jugar el rol de “espectador imparcial”, ante una necesidad imperiosa como lo es el trabajar en pro del desarrollo de la primera infancia.
Argumentos Legales y Político. En la medida en que el país ha adoptado los acuerdos suscritos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño Ley 12 de 1991 y sus dos Protocolos facultativos así como otros Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos para ajustar su legislación a los criterios emanados de ella, de igual manera por los compromisos asumidos en el articulo 29 de la Ley 1098/06, y porque, con el paso del tiempo, se ha ido dejando de lado una política de primera infancia marcada por un carácter asistencialista o paternalista, para empezar a dar cabida a otra, en la cual el niño y la niña se conciben como sujetos de derechos. Argumentos Institucionales y Programático. Pues es necesaria la articulación, la definición de competencias y responsabilidades de las distintas entidades que intervienen en el desarrollo de la primera infancia.
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Argumentos Sociales y culturales. Desde la primera infancia, se construyen las condiciones para el ingreso del niño a la vida social y cultural. En esta etapa el niño accede a la lectura, la escritura y la lengua oral, procesos de construcción y negociación de sentidos, generados a partir del diálogo entre las personas y los diferentes lenguajes y textos culturales. Por otra parte las condiciones ambientales en que transcurren los primeros años de vida de gran parte de los niños colombianos, constituye otra de las razones que convierten el desarrollo de la primera infancia en una prioridad social y una condición para la conservación del patrimonio cultural. En efecto, al fortalecer las redes familiares y sociales para asegurar el cuidado y socialización de los niños se aseguran las condiciones para que pueda darse la transmisión de las tradiciones, valores y costumbres que garantizan la conservación cultural entre generaciones (Torrado, Reyes y Duràn, 2006)i Con base en lo anterior y en cumplimiento del mandato legal, desde el año 2007 el ICBF y el MEN han suscrito alianzas estratégicas con el objetivo de “Aunar esfuerzos en recursos financieros, técnicos y humanos para la atención integral de niños y niñas menores de 5 años, desplazados y/o vulnerables, prioritariamente los de niveles I y II del SISBEN; diseñando un programa de Atención Integral para la Primera Infancia, entendiendo por Atención Integral “el conjunto de acciones coordinadas con el fin de satisfacer, tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje acorde a sus características, necesidades e intereses”.ii Programa que se ha ejecutado a través de la implementación de tres modalidades de atención, con el objetivo de dar mayor cobertura pero ante todo una atención integral a los niños y niñas del país partiendo del principio fundamental que el ciclo de vida desde la gestación hasta los 6 años es esencial para: el desarrollo integral: físico, emocional, social y cognitivo. El desarrollo de habilidades para pensar, hablar, razonar y aprender. El desarrollo de comportamientos presentes y futuros y sobretodo que las inversiones focalizadas en la primera infancia tienen tasas de retorno entre el 7 y 16% (Banco Mundial, 2007). Modalidades de Atención Mediante las modalidades de atención en los entornos Familiar, Comunitario e Institucional se brinda Atención Integral a los niños y las niñas menores de 5 años, prioritariamente aquellos que se encuentren en los niveles I y II del SISBEN o en condición de desplazamiento; potenciando la función educativa de la familia, la trayectoria acumulada por los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar y la oferta del sector privado. Modalidad de Entorno Familiar
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Esta Modalidad presta Atención Integral en cuidado, nutrición y educación inicial a niños y niñas menores de 5 años, ubicados en zonas rurales dispersas o urbano marginales que por dificultades geográficas o de otro tipo no acceden a ninguna Modalidad de Atención Integral, fortaleciendo la labor educativa en el hogar. Para ampliar la información ver pág. 61 guía Operativa para prestar atención integral a la primera Infancia. Modalidad de Entorno Comunitario
Esta Modalidad brinda Atención Integral a los niños y niñas menores de 5 años atendidos actualmente por los Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF, complementando los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo. Para ampliar la información ver pág. 85 guía Operativa para prestar atención integral a la primera Infancia. Modalidad de Entorno Institucional
Esta Modalidad va dirigida a niños y niñas menores de 5 años ubicados en zonas urbanas, que no acceden a ningún servicio de Atención Integral por falta de oferta. En esta se ofrecerán los componentes de cuidado, nutrición y educación inicial durante 5 días de la semana, en jornadas de 8 horas diarias. Para ampliar la información ver pág. 109 guía Operativa para prestar atención integral a la primera Infancia. De esta manera con la implementación del programa y dentro del convenio ICBF- ICETEX hasta la fecha se ha brindado atención integral a través de la contratación de 124.918 cupos para atender a los niños y niñas en 219 municipios de 21 departamentos del País, ofreciéndole además como parte de uno de los componentes esenciales el acceso a la educación inicial, entendida esta como “un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos de derechos”iii. y convencidos de que “la educación para los niños y niñas menores de cinco años son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud, el cuidado, y la protección, porque las competencias que allí se adquieren son las bases de los aprendizajes posteriores”iv, partiendo además de las investigaciones realizadas en los últimos años que demuestran los beneficios que trae para los niños y niñas los programas para la primera infancia sobretodo para los niños y niñas más pobres y vulnerables, que de no ser superados oportunamente seguirán siendo causa de desigualdad social y de vulneración de sus derechos fundamentales. Operación del Programa
El programa de Atención Integral se presta a través de la contratación de prestadores de servicio, que cuenten con la experiencia, trayectoria e idoneidad en la atención de la Primera infancia.
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establece en una primera parte los requisitos y condiciones para la inscripción y posterior habilitación en el Banco de oferentes, en una segunda parte se indican las condiciones y pasos a seguir con los oferentes que hayan resultado habilitados en aras de la eventual suscripción efectiva de los contratos de prestación de servicios de atención integral a la primera infancia.
i Tomado de la Ruta para Fortalecer la Gestión Local Por la Primera Infancia. ICBF- 2008 pág. 10
ii Peralta, M Victoria y Fujimoto, E .Gaby. La atención integral de la primera Infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile. 1998. OEA. En www.eei.es/inicial/articulos/atención_primera_ infancia. PDF. iii Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Lineamientos de la Política Educativa para la Primera Infancia (Presentación Gráfica). Marzo de 2007. iv Periódico, Al Tablero Ministerio de Educación Nro. 41 Junio- Agosto 2007.

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